domingo, 25 de febrero de 2024

COLUMNA: Palabras Mayores

 


Palabras Mayores

Por Jorge Romero Rendón

Transportistas rechazan la reelección y expresan apoyo ciudadano por Yoloczin

El tema de la reelección de candidatos en Morena se ha convertido en un asunto delicado, pues a pesar de que la ley lo permite, el líder moral de ese partido, Manuel López Obrador declaró su oposición a esa práctica, recordando el lema republicano de nuestro escudo nacional: sufragio efectivo no reelección. Posición que ahora retoman los transportistas de Acapulco, que rechazan la reelección de ya saben quién, y declaran su apoyo total a Yoloczin Domínguez Serna, para que sea candidata morenista a la presidencia municipal del puerto.

Representantes de unos 4 mil trabajadores del transporte reclamaron a los dirigentes de Morena, “que no le den palomazo a la reelección, porque la decisión de quién gobernará Acapulco va más allá de los partidos y compete a todos los ciudadanos”.

Argumentaron en voz de Hilado Lupercio que “nosotros nos oponemos a la reelección, no estamos de acuerdo en que repita un gobierno municipal que después del huracán Otis se mostró omiso e insensible, y que ha privilegiado el uso de los recursos públicos en espectáculos artísticos y otros de dudosa calidad, antes que atender los problemas, como el bacheo de las calles; la escasez de agua y la incapacidad para la recolección de basura, y que a casi cuatro meses del huracán, los semáforos en áreas importantes como la Costera, siguen sin funcionar”.

De ahí que las organizaciones de transportistas han decidido apoyar con todo a Yoloczin, porque “es una persona joven, que ha demostrado mucha capacidad como empresaria y dirigente empresarial, como diputada, y como presidenta de la Junta de Coordinación Política, desde donde impulsó y consensuó para lograr aprobación de leyes que estaban en la congeladora, como la de matrimonios igualitarios, la prohibición de los matrimonios infantiles presentada por la gobernadora Evelyn Salgado, y muchas más”.

La portura de los trabajadores del volante coincide con la de otros gremios, mujeres, colonos y miembros de la comunidad LGBT que han expresado su apoyo a la diputada con licencia. Porque además ven con buenos ojos que no esté financiando sus actividades públicas con recursos públicos como la edil en funciones, pues en este etapa Morena está midiendo mediante encuestas la popularidad y la competitividad de los aspirantes a la candidatura, y nadie tiene por qué promoverse en medios de comunicación o en eventos. Si acaso pueden tener reuniones con grupos de apoyo, como lo hace la expresidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

En este momento los transportistas eligieron para prestarle su apoyo a Domínguez Serna, pues para gobernar Acapulco “se requiere un personaje que de verdad le interese Acapulco, reconstruirlo; por eso nuestro apoyo fue algo consensuado entre las diferentes organizaciones y la conclusión es que a ella se le ha visto cerca de la ciudadanía, más que a otros personajes políticos”.

Con lo que la fuerza ciudadana que se declara en favor de Yoloczin sigue creciendo y la coloca en una posición de liderazgo en el proceso interno para su nominación como candidata a la presidencia municipal de Acapulco…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario