martes, 27 de febrero de 2024

Denuncian imposición de candidaturas en Morena

 


Denuncian imposición de candidaturas en Morena

El Movimiento de Organizaciones de Izquierda de Guerrero

Por Irving Rivera

Chilpancingo,Gro., a 26 de febrero de 2024.- En conferencia de prensa integrantes del Movimiento de Organizaciones de Izquierda de Guerrero expresaron su profunda preocupación ante lo que consideran una imposición de candidaturas en el partido Morena para las próximas elecciones. Exigen a la dirigencia nacional transparencia y llaman a corregir las designaciones.

La coalición "Sigamos Haciendo Historia" convocó a este encuentro para abordar el proceso interno electoral y la selección de candidatos, destacando la falta de transparencia y la metodología utilizada para definir a los aspirantes. En particular, señalaron la imposición de candidatos identificados con la derecha y la reelección, lo que ha generado descontento y malestar en la militancia.

El posicionamiento, leído por David Molina Francisco, se destacó por destacar la indignación de los miembros del movimiento, o bloque opositor dentro de Morena, quienes denuncian la falta de reconocimiento a los aspirantes genuinos y a aquellos que han dedicado su vida a la lucha social. Además, cuestionan la preferencia dada a candidatos provenientes de otros partidos y con antecedentes de corrupción, en detrimento de liderazgos de izquierda. Específicamente en el distrito 4 de Acapulco, que sin mencionar su nombre claramente se refería a la imposición de Javier Taja, hermano de Ricardo Taja, a quien le arrebataron la vida hace unos meses, ex militante del PRI y ex funcionario del gobierno priista de Héctor Astudillo. "Si de verdad está este personaje más posicionado que los fundadores de morena, como dicen los que defienden su imposición, que lo manden a competir con el partido de dónde se salió a ver si es cierto que está posicionado" criticaron los integrantes del movimiento.

En este sentido, hicieron un llamado enérgico a la dirigencia nacional de Morena y a la comisión de elecciones para que reconsideren sus decisiones y eviten imposiciones que puedan desalentar a la militancia y a la ciudadanía en general. Asimismo, instan a transparentar el proceso de selección y a respetar la memoria histórica de quienes han luchado por la transformación social en Guerrero y en el país.

El movimiento advirtió que de hacer caso omiso a las voces que piden democracia, existe el riesgo de rupturas internas y de pérdida de apoyo electoral si no se corrige el rumbo y se garantiza un proceso democrático y participativo. Exigen la retirada de las candidaturas impuestas que, según afirman, "lastiman no solo a la militancia sino también la estima y la memoria histórica de aquellos hombres y mujeres que quedaron en el camino de la lucha social". "Con que cara vamos a ir a las casa a pedir el voto para quienes representaban la corrupción, el autoritarismo y lo peor de la política". Señalaron.

Ante este panorama, los integrantes del Movimiento de Organizaciones de Izquierda hacen un llamado a todos los inconformes de Guerrero y del país a sumarse para rescatar el partido Morena y evitar que intereses ajenos a la izquierda prevalezcan en el proceso electoral.

Diputado Antonio Helguera Jiménez alerta sobre designaciones opacas en Morena Guerrero

Por su parte, el diputado Antonio Helguera Jiménez, integrante de Morena en Guerrero, expresó su preocupación por el proceso de designación de candidatos para las próximas elecciones, señalando la falta de transparencia y claridad en dichas designaciones.

Durante su intervención en una conferencia de prensa en la capital guerrerense, el diputado Helguera Jiménez enfatizó que quienes han estado luchando por la transformación en Guerrero y en el país son los mismos que llevaron al licenciado Andrés Manuel López Obrador al gobierno legítimo y obtuvieron el triunfo para Morena en 2018. Sin embargo, ahora sienten preocupación por el proceso electoral en curso.

"Nos preocupa que en este proceso electoral no se esté dando las designaciones de compañeros que van a contender por los diferentes espacios electorales de manera clara, formal y transparente", afirmó el diputado.

La preocupación del diputado Helguera Jiménez radica en la integración de cuadros de la derecha en las designaciones, lo cual contradice los principios y valores del partido. Según él, esto podría llevar a una falta de unidad dentro de Morena y poner en riesgo el Plan C, necesario para llevar a cabo las reformas constitucionales que beneficiarían al pueblo mexicano.

El legislador también se sumó al llamado a la dirigencia estatal y nacional de Morena para corregir el rumbo y propuso un cambio en el proceso de selección de candidatos. Sugirió que las encuestas sean realizadas de manera transparente y con testigos de los cuadros más representativos del partido, así como de cada propuesta que tenga presencia en el territorio. Esto para brindarle certeza y legitimidad al proceso de selección de candidatos.

Además, Helguera Jiménez reafirmó el compromiso de Morena con la doctora Claudia y la importancia de mantener al partido en el gobierno para seguir impulsando la transformación. Hizo hincapié en la necesidad de buscar apoyo incluso entre aquellos que fueron adversarios políticos en el pasado, como una estrategia para fortalecer la presencia de Morena en cada rincón del estado. Pero con encuestas reales y que las hagan públicas.

La intervención del diputado Antonio Helguera Jiménez dejó en claro la preocupación de ciertos sectores dentro de Morena en Guerrero, para garantizar un proceso electoral justo, transparente y que refleje los principios del partido desde su fundación.

Asimismo durante la conferencia, fue respaldado el líder cultural, Gelacio Gatica, reconocido miembro del movimiento de izquierda en Guerrero, quien también hizo eco de la preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral, especialmente en lo referente a las encuestas utilizadas. Gatica denunció las encuestas pactadas y pagadas, subrayando la necesidad de un proceso electoral transparente y justo.

Ante este panorama, los integrantes del Movimiento de Organizaciones de Izquierda hacen un llamado a todos los inconformes de Guerrero y del país a sumarse para rescatar el partido Morena y evitar que intereses ajenos a la izquierda prevalezcan en el proceso electoral.

Finalmente el movimiento reiteró su compromiso con la defensa de los principios de la izquierda y su determinación de no aceptar imposiciones que contradigan los valores de la cuarta transformación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario