Los programas de apoyo a las clases más necesitadas de la población deben ser parte fundamental en los tres niveles de gobierno; sin embargo, se deben buscar mecanismos que terminen con el burocratismo habitual y con la generación de toneladas de basura que lejos de contrarrestar las acciones a favor del cuidado del medio ambiente, lo empeoran. Lo anterior lo decimos por lo que observamos en media hora que estuvimos el día de ayer en el Hospital General de esta ciudad y que le narramos de la siguiente manera: Primeramente, la gente acude a dicho nosocomio por la necesidad de atenderse de alguna enfermedad, pero llagando ahí, se encuentra con un letrero que dice que si va a una consulta general debe regresarse al lugar donde vive, porque allá lo deben atender en el Centro de Salud que le corresponde, pero antes debe formarse el pobre ciudadano a veces hasta dos horas, por la gran cantidad de gente que acude a atenderse, y que al final se encuentra con que ahí no lo pueden atender. Pero si la señorita que le atiende le pregunta si cuenta con el famoso Seguro Popular -ese que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dice que una gran cantidad de ciudadanos cuenta con él y ya por eso estamos mejor atendidos en materia de salud-, y usted le dice que sí, entonces ahí empieza la generación de basura y mire usted porqué se lo decimos hipotético elector: para todo trámite que hace necesita una copia de la mentada póliza del Seguro Popular, además del original; que si va a consulta una copia, que si va usted a la farmacia, otra copia, que si necesita de otro tipo de trámite más copias, y si a eso le sumamos las miles de personas que acuden a los hospitales en todo el estado y el país entero… ¿sí o no se generan toneladas y toneladas de basura? Pero aparte de eso, lo traen como pelota, de un lado para otro… ¿Qué si ya fue al archivo? ¿Qué si ya fue a caja a pagar? ¿Qué si tiene cita? En fin que tiene que ir de un lugar a otro, hasta que si cumple con la infinidad de requisitos es atendido y si no, pues no. ¡Caray! También hay que aclarar que se encuentra uno con personas amables y que atienden a la gente como debe ser: con respeto, diligencia y amabilidad, pero esos son los menos y para encontrarse con ese tipo de servidores públicos los tiene uno que buscar con lupa. ¿A poco no? En fin, creemos que lo que se debe hacer, tal vez aunque pagándola, que se les entregara algún tipo de tarjeta plastificada o un carnet a los derechohabientes con la finalidad de que no se pidiera para todo trámite una copia y además mostrar el original para efectos de cotejo. De esa manera se estaría evitando tanto papel que generan las mentadas copias. Además cuando mencionamos el mentado burocratismo, lo hacemos porque primero debe uno acudir al Centro de Salud que le corresponde y si ahí le dicen que tiene que acudir al Hospital General hasta entonces lo quieren atender. En fin, estamos hablando de áreas de gobierno y si no queremos pasar por esas peripecias, entonces paguemos una consulta con un particular y asunto arreglado, claro es, si tiene esa posibilidad, y si no, sigámonos aguantando todo este tipo de situaciones hasta en tanto los gobiernos dejen de chingarse el dinero de los ciudadanos y decidan aplicarlo en donde debe ser para brindar un mejor servicio a sus patrones que son los ciudadanos. ¿Alcanzaremos a ver esa posibilidad algún día? Un servidor lo duda. Por último, déjennos comentarles que el fin de semana pasado los integrantes de la Organización de Comerciantes en Carnes Frescas del Valle de Iguala A. C., que dirige Ramiro Ocampo Rodríguez en el Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”, estuvieron de plácemes por la recuperación de sus oficinas, después de unas cuantas semanas en que se las quitaron para dárselas a otra organización. Afortunadamente anduvieron vivos y se les dieron las cosas, pero ahora sí ya cuentan con la documentación respectiva donde las autoridades señalan que se las entregan en comodato, misma que les fue entregada por el propio alcalde Raúl Tovar Tavera. Esta acción y el trabajo que viene desempeñando el Administrador del Mercado, Jesús Rodríguez Monroy, a favor de los comerciantes, estamos seguros que en el tiempo acordado con los locatarios, éstos empezarán a realizar sus respectivos pagos de impuestos. ¡Hasta la próxima! ¡Salud!
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