Bloquean locatarios calle de Altamirano; exigen culminación de obra “abandonada”
Alejandro Guerrero/ Israel Salgado
Iguala Gro.- Comerciantes del Mercado Municipal “Adrián Castrejón” bloquearon por tiempo indefinido desde este jueves la calle Altamirano en protesta por el incumplimiento del alcalde José Luis Abarca Velázquez al dejar en el abandono la obra de pavimentación de esta importante arteria por más de un mes, lo cual además de ser un foco de infección con el inicio de la temporada de lluvias ha mermado las ventas de más de 500 comerciantes que son afectados hasta en un 80 por ciento.
Ayer cerca de las 15:00 horas mientras el alcalde igualteco encabezaba una sesión de Cabildo ordinaria en el edificio de gobierno, más de medio centenar de comerciantes representantes y dirigentes de diferentes organizaciones en este centro de abasto bloquearon la calle Altamirano a la altura de la tienda “Aurrera” con el apoyo de escombro que fue retirado de la misma obra, tablas, cajas y algunos “diablos”.
Asimismo colocaron algunas cartulinas en las que al texto se leía, “Abarca cumple lo que prometiste apoyar al mercado”, “Abarca dijiste tres semanas no tres meses, hasta cuándo”, “No destruyas nuestra fuente de trabajo Abarca, solución a la calle Altamirano”, “Solución ya no más problemas” y “Aquí despacha entre agua y lodo, y camina entre piedras”.
Molestos, los comerciantes Dolores Morales Vargas, Rosario Pérez González, Raúl Ocampo Zavaleta, Victoria Barrios Sotelo y Omar Collins del Consejo Directivo de Mercados, Nuevo Milenio, área de mayoreo e introductores, entre otras agrupaciones, pidieron el munícipe local dar la cara y solucionar el problema que les ocasionó desde hace más de un mes al abrir con maquinaria pesada la mitad de la calle bajo la promesa de que en tres semanas estaría totalmente pavimentada esta arteria vehicular. Denunciaron que con el inicio de la temporada de lluvias el problema se agudizó al convertirse estos hoyancos en enormes charcos de agua haciendo intransitable la calle y generando un foco de infección.
Denunciaron que el pasado 23 de abril el presidente Abarca Velázquez dio al “banderazo” del inicio de la pavimentación de esta obra, misma que dijeron anunció “con bombos y platillos” bajo la promesa de que en tres semanas estaría concluida la obra con una inversión de 10 millones de pesos para la pavimentación de 850 metros lineales. Detallaron que la maquinaria sólo trabajó dos días para abrir el asfalto en toda una acera de la calle en aproximadamente 500 metros y desde entonces la obra está abandonada, “si no tenía recursos para qué empezó la obra, mejor la hubiera dejado como estaba, lo invitamos a que venga a ver el chiquero que nos ocasionó”, reprocharon.
Llamaron al gobernador del estado a que cuando venga a Iguala ponga los ojos en el mercado municipal, “estamos muy agradecidos de los apoyos que nos va a dar pero en estas condiciones no, que se apiade de nosotros y que nos tenga un poquito de consideración”, estrenó la representante del área de mayoreo Victoria Barrios Sotelo.
ES UN “CHIQUERO” LA OBRA INCONCLUSA
La comerciante Dolores Morales Vargas, comerciante de frutas de temporada, dijo que si no tenía recursos hubiera dejado la obra como estaba, para qué empezó a abrir, “que le pareciera que nosotros le fuéramos a hacer un hoyo allá al palacio o a su negocio de él, no le iba a aparecer, lo invitamos, es más, que venga una mañanita, para que vea como se hace esto de aquí, es un chiquerito de cochinitos, ora para cargar y descargar es un problema”.
Por su parte, Rosario Pérez González, productora y vendedora de nopales dijo que “el presidente municipal no se fija cómo nos está afectando porque él está sentadito en su oficina, ¿No? si antes vendíamos 200 o 300 pesos, ora vendemos 100 pesos, pero eso sí, nos cobran diario el pisaje y nos cobran por descargar nuestra propia mercancía, eso si no se les pasa para nada, pero a los de Bodega Aurrerá no les cobran”.
Los locatarios advirtieron que en su momento si hay que presionar más, lo harán.
Información publicada en Redes del Sur
No hay comentarios.:
Publicar un comentario