sábado, 2 de marzo de 2013

Opinión

Tribuna Pública

Francisco Javier Copeño Castro

 

El pasado 22 de Febrero se reunieron en la oficina de la presidencia municipal autoridades municipales y representantes de la nave recién remodelada de Ropa y Calzado del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón” para parar de frente el sin fin de rumorologías en torno a la condicionante de la entrega de los locales a los locatarios de esa nave. En dicha reunión estuvo estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento, el alcalde José Luis Abarca Velázquez; el regidor Valentín Amador Mata de Hacienda; la C. P. María Eva Salmerón Rodríguez, Secretaría de administración y Finanzas; L.S.P. Pedro Alberto Belmont Reyes, Director de la administración del Mercado; Prof. Alberto Ramírez Suárez encargado, encargado de la Dirección de Gobernación Municipal y Omar Colis Cantú, Roberto Alonso Alonso, Noé Constantino Reza Alemán, Gildardo Silvar Martínez, de la Organización Consejo Directivo de Mercados, además de Raúl Ocampo Zavaleta de la Organizción Nuevo Milenio, ambas del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”. Después de los jaloneos previstos entre ambas partes se llegó a un acuerdo único asentado y firmado en una minuta que fue entregada a las dos partes en donde se puede leer textualmente:

 

UNICO.-Los miembros directivos (Sic) del Mercado Municipal “General Adrián Castrejón” y “Nuevo Milenio” manifiestan que están de acuerdo a cubrir el pago por concepto de pizsaje (Sic) de $45.00 (Cuarenta y cinco pesos 00/100 m. n.) metro cuadrado anual, de los locales que se encuentran en el Mercado Municipal “General Adrián Castrejón” retroactivo del año 2008 al 2012, adeudados a la administración del mercado municipal “General Adrián Castrejón” en un año a más tardar a la firma del presente convenio, con excepción al pago de derecho de pisaje correspondiente al año 2013, el cual se cubrirá el pago correspondiente de $149.65 (Ciento Cuarenta y Nueve pesos 65/100 m. n. )Conforme a la Ley de Ingresos para el Municipio de Iguala de la Independencia Guerrero. Que una vez que se entreguen las instalaciones del mercado se dará posesión física y material a los locatarios.

Luego el documento sigue y dice:

El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional y los miembros del Consejo Directivo de Mercados “Gral. Adrián Castrejón” y “Nuevo Milenio” manifiestan que están de acuerdo en el punto marcado como “Único”, propuesto por los locatarios del mercado municipal en el costo del apgo por concepto de pisaje, el cual se obligan a dar cumplimiento del mismo, manifestando que en el presente acuerdo en el justo y equitativo para las partes al margen y al calce para debida constancia legal los que en ella intervinieron el día de la fecha, siendo las trece horas con treinta minutos.

Por lo anterior, nos extrañan las declaraciones del Regidor Valentín Amador Mata de Hacienda que en recientes declaraciones dijo que se había llegado al acuerdo de pagar $50.00 pesos, cuando en la minuta viene estampada su firma aceptando los acuerdos entre las autoridades y los locatarios. 

Respecto a la entrega de la obra, nuestras fuentes nos dicen que ya en una semana lo entregan y en día 10 de marzo, prácticamente es un hecho que empiecen a meterse a sus locales los comerciantes de esa nave al ya no haber trabas y condicionamiento para tal fin. Esperemos que ahora si se haga después de haberse pospuesto en varias ocasiones.

Cabe señalar que dicho acuerdo definitivamente es para los locatarios de la nueva nave remodelada de Ropa y Calzado; no así para el resto de los comerciantes del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”, y eso debe quedar bien claro, porque se puede malinterpretar.

Las otras naves y los locatarios están a la espera de sostener una reunión de trabajo con las autoridades municipales y empezar a entablar un diálogo abierto y plural, con la finalidad de llegar a acuerdos y todos se pongan al corriente de sus pagos. Adelantando que definitivamente no será lo que pretenden las autoridades municipales por considerar que lo que pretenden es un cobro demasiado alto para la precaria situación por la que atraviesan los locatarios de dicho centro de abasto.

Veremos y comentaremos en qué termina todo este embrollo, porque las voces que se escuhan dentro del mercado es que los líderes de la nave de Ropa y Calzado, fueron prácticamente avasallados por las autoridades al aceptar que sus agremiados paguen de pisaje del 2013., $150.00 (Ciento cincuenta pesos 00/100) Por metro cuadro y eso es no mucho dinero, sino demasiado, y ahora hay que esperar la reacción de sus agremiados, porque en honor a la verdad creemos que no es justo el “logro” obtenido en la reunión con las autoridades. ¡Hasta la próxima y salud!  

Aquí les dejamos unas gráficas de la minuta firmada para que ustedes mismos sean testigos de lo firmado por los citados dirigentes.         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario