miércoles, 13 de marzo de 2013

Columna

 

Tribuna Pública

Francisco Javier Copeño Castro

Mediante un volante repartido en todo el Mercado Municipal "Gral. Adrián Castrejón", un grupo de locatarios pertenecientes integrantes de algunas organizaciones y comerciantes independientes que coindicen en su ideología que se han aglutinado en un frente llamado Unido en Defensa de los Comerciantes del Mercado, encabezado por José González y Teodorico Abarca entre otros, hicieron saber a todos los locatarios que aun no se ha llegado a ningún acuerdo con las autoridades para el pago de impuestos con todos los locatarios y por lo consiguiente que estén al tanto de las acciones a realizar para que las autoridades los escuchen.

El contenido del volante en mención es el siguiente: Compañero locatario: Ante la incertidumbre de los comerciantes de las diversas naves del mercado municipal "Gral. Adrián Castrejón", respecto al pago de pisaje, licencias comerciales, entre otros de los adeudos que se tienen desde el año 2009, dejamos en claro que todavía no se ha llegado a acuerdos con las autoridades porque no se ha sostenido ninguna reunión con ellos y los locatarios en general.

Agrega el Frente Unido en Defensa de los Comerciantes del Mercado, que "solo sabemos que se llegó a un acuerdo con una organización llamada Consejo Directivo de Mercados, misma que no representa a todos los locatarios y solamente a una parte de los de la nave de Ropa y Calzado; acuerdos con los cuáles la gran mayoría no estamos de acuerdo y por tanto queremos que estés atento a las acciones a realizar con la finalidad de que las autoridades nos escuchen y lleguemos a acuerdos en beneficio de todos".

Cabe señalar que los acuerdos a que se llegó entre las autoridades y el Consejo Directivo de Mercados, es el de pagar adeudos desde el 2008 en la cantidad de $45.00 pesos el metro cuadrado anual hasta el 2012, comprometiéndose a pagar a $149.00 el metro para el 2013. Pero eso para los locales con cortina, no así para los locales que no tienen esas características, por lo que finalmente la gran mayoría de comerciantes coinciden en que donde está establecido que deberán pagar $72.00 pesos por metro se pague a $30.00 pesos hasta el 2012; y que el 2013, sea de acuerdo a  los resultados de la realización de obras y mejoras de los servicios prestados por las autoridades en el mercado. 

Por cierto, desde la tarde de ayer y esta mañana dicho movimiento ha empezado a levantar una encuesta que consta de cuatro preguntas que consisten en la aceptación de la invitación por parte del Frente Unido en defensa de los Comerciantes del Mercado, con dos claras respuestas, si o no; también se les pregunta que cuánto están dispuestos a pagar de pisaje de adeudos atrasados poniéndoles cantidades que oscilan entre os treinta pesos y hasta lo que marca la Ley de Ingresos que es de $72.00 pesos el metro cuadrado; la tercera pregunta dice: ¿Si las autoridades municipales despejan pasillos, escaleras y áreas  de uso común, estarías dispuestos a pagar lo que marca la Ley de Ingresos? y en la cuarta y última pregunta les preguntan a los locatarios si pueden creerle a las autoridades el discurso de que se pague que todo será invertido en el mercado, y los resultados que hasta el momento están arrojando, en la última pregunta no existe siquiera tan solo un locatario que haya contestado afirmativamente en el sentido de creerle a las autoridades de que paguen, que todo se invertirá en el mercado. La mayoría o más bien casi todos están dispuestos a regularizarse, pero argumentan que no al costo que quieren las autoridades. También mencionan en su mayoría estar dispuestos a pagar lo que establece la Ley de Ingresos, pero que también las autoridades cumplan con lo que les mandata la Ley. Por último, hay comentarios positivos a la iniciativa de este movimiento, porque se argumenta que por lo menos se les está tomando en cuenta mediante el levantamiento de una encuesta y por tanto habría que apoyar a quienes tienen la inquietud de hacer algo por todos los locatarios. La  verdad siempre hemos dicho que al comerciante le falta información y esto nuevamente lo comprobamos, quieren que se les de a conocer lo que está pasando que todos están dispuestos a apoyar, por tanto, los resultados finales que arroje dicha encuesta no será la percepción de unos cuantos, sino de la mayoría de los locatarios y esto no lo puede refutar nadie, porque la encuesta lleva nombre, número de local, firma y teléfono de quienes contestaron. ¡Salud y hasta la próxima!

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario