sábado, 11 de abril de 2015

Columna

Tribuna Pública

Francisco Javier Copeño Castro

 

El nuevo delegado de transportes en la zona norte del estado, Jesús Munive Juárez, enfrenta su primer reto como tal, ante la problemática por la que atraviesa la queja de usuarios del uso del transporte en los camiones que prestan dicho servicio a la colonia CNOP. La primera queja se sustenta en que los choferes no cumplen con sus respectivos horarios y hacen lo que quieren amparados en la protección de sus patrones, los permisionarios de las concesiones, quienes a su vez están siendo protegidos precisamente por personal de transportes que no hacen cumplir con las disposiciones legales como sería el horario de prestación del servicio. Aunque también los choferes se quejan de que las unidades están en mal estado, y a pesar de que les pasan el reporte a sus patrones, estos se hacen los occisos y luego les dicen que lo lleven al taller donde tienen que pasar hasta quince días para que se los entreguen y los choferes se quedan sin trabajo, por lo que optan por trabajar en las condiciones en que se encuentran dichos camiones, lo cual obviamente se traduce en que quienes pueden ser víctimas de fatales consecuencias son los usurarios, porque para colmo nos dicen nuestras fuentes, la mayoría de los camiones no cuentan con el seguro del viajero, y ahí transportes también incumple con su responsabilidad al permitir trabajar en esas condiciones a dichos carros, pero además si dan su aval para que trabajen sin que cumplan con los requisitos de pase de revista, es peor aún, porque entonces se deja entrever un acto de corrupción de enormes dimensiones. Nos comentan que vecinos de dicha colonia CNOP, encabezados por su delegado acudieron a presentar una queja formal ante Transportes y para empezar el titular de dicha dependencia Jesús Munive Juárez, se comprometió a atender de manera inmediata dicha queja y sostuvo una reunión con los quejosos de manera diligente y amable; es más, nos dicen este martes 7 de abril, tendrían una reunión en dicha oficina en donde al parecer citaron también a los cocesionarios para que de viva voz escuchen las quejas de los usuarios y ellos también manifiesten sus argumentos. Lo cierto es que existen evidencias claras de que las condiciones de los camiones es pésimo, porque los permisionarios no atienden los reportes de sus choferes y lo único que les interesa es su cuenta y si existe algún incidente que se chinguen los choferes porque ni están en buenas condiciones dichos autobuses por el solapamiento de Transportes que los deja trabajar así, sin tener el famoso seguro del viajero. Nos aseguran que solo un camión cuenta con dicho documento y los otros no, -y sino que demuestren lo contrario- además de que uno de los carros es modelo 85, lo cual nos parece hasta ya no debería estar en circulación, y si a eso le agregamos que ni les dan mantenimiento lógicamente que las cosas están peor. Existen otros modelos más recientes como el de 2000 y 2003, pero da igual porque no les dan debido mantenimiento, toda vez que las puertas están en mal estado, tan es así que a manera de anécdota les podemos comentar que nos dicen que hace pocos días aumentaron el pasaje de 6 a 7 pesos, y uno de los usuarios le dijo al chofer que así como aumentaron el pasaje le dijeran a su patrón que no fuera tan codo y mandara arreglar la puerta que no servía. Ante todo esto, la Delegación de Transportes en la Zona Norte y su titular Jesús Munive Juárez, deberán exigir a los concesionarios que arreglen los camiones, así como contar sin excusa con el seguro del viajero y vigilar que se cumpla tajantemente el horario del servicio, porque de permitir seguir a todos trabajando en las condiciones actuales, los únicos responsables de una desgracia de fatales consecuencias lo serían dichas autoridades responsables de vigilar que se cumplan todas las normas legales y que nunca lo hacen. A ver qué dice el señor delegado de transportes. Esperaremos acontecimientos y comentaremos. ¡Hasta la próxima y salud!

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